Maracodigital.net: “Tejido de cuerdas y pájaros”, música e inclusión de Matías Bonavitta




El músico Matías Bonavitta presentó "Tejido de cuerdas y pájaros", publicado por la editorial cooperativa 7 Sellos, en el Congreso Internacional de Charango.

"La invitación fue para presentar 'Tejido de cuerdas y pájaros', el libro cancionero en el que estuve trabajando de música pampeana para charango y ronroco", expresó a Radio Kermés.

"Es un libro que brota de dos intereses, la música de La Pampa por un lado, y el charango por el otro. Es un proceso de adaptación de obras o piezas musicales que han nacido sin esos instrumentos, pero que pude ir anexando", agregó el charanguista.

Bonavitta contó que se propuso divulgar la música pampeana con instrumentos que no son comunes a nuestro cancionero. "Y también trabajar la clave visual en partituras y en braille, buscar un lenguaje accesible. Esas tres propuestas trabajamos en el Congreso", explicó.

Sobre su participación en ese encuentro internacional, sostuvo que "para mi fue muy loco, porque pude compartir tres días con gente que es mi referente. Estuvo Freddy Torrealba, de Chile, que lo vengo escuchando de hace años y es un gran referente de muchísimos charanguistas del mundo". 

"También estuvieron Los Cholos de Perú, que son un ícono terrible, Adriana Lubiz, desde Buenos Aires; Rolando Goldman. Hubo gente que para uno es un ícono, y por eso es tan difícil ponerle palabras a lo que viví", recordó.

Para finalizar, Bonavitta destacó la importancia de este tipo de congresos, para "terminar con la hegemonía de los instrumentos blancos y europeos".